INFORME
INFORME
CONCLUSIONES
En la presente investigación, nos
presentamos con datos relacionados a encuestas relacionadas con los avances
nacionales en niveles de secundaria con respecto a las matemáticas, dentro de
estos datos identificamos una problemática en el aprendizaje y comprensión de las
matemáticas, ya que los alumnos de secundaria en segundo grado no suelen tener
las capacidades de comprensión y razonamiento matemático que corresponde a su
grado, las posibles variables que afectan este aprendizaje y correcto manejo
del razonamiento oscilan entre las capacidades de los maestros, según Factores
Externos, factores Internos, Metodológicos, Psicológicos, Sociales
Dentro del Marco teórico se encontraron las
siguientes hipótesis:
Bajo Rendimiento Escolar
Falta de Explicación del Maestro
Falta de Conocimientos antecedentes como
Hábitos de Estudio
Falta de Motivación en la asignatura
Baja Calidad Educativa
La Desmotivación en el estudio
Falta de Comprensión
Poca Disponibilidad de Recursos
Dificultad de razonamiento
Falta de explicación del Maestro
Falta de Interés por parte del alumno
Falta de Disposición de tiempo
Incluyendo los factores externos, El
modelo educativo tradicional llegó a los límites y muchos estudiantes e México
no ven la utilidad de las matemáticas en la vida diaria. Sin embargo, el
razonamiento y la capacidad de problemas que se desarrollan a través de las
Matemáticas es crítico para poder realizar labores de mayor valor agregado y
atraer nuevas inversiones al país. Cristina y Daniel nos muestran como mucha
pasión y creatividad lograron a crear una plataforma de enseñanza para las
matemáticas que simplifica la vida de estudiantes, profesores y padres de
familia. (González Jiménez, 2013)
Junto estas analizamos los factores
internos de los alumnos, en el cómo se ven, viven y entienden las matemáticas
dentro de las vivencias personales de los jóvenes de segundo grado de
secundaria.
Con los datos arrojados en la encuesta
realizada, deducimos que los alumnos en su mayoría presentan actitudes de
nerviosismo y confrontamiento negativo frente a las matemáticas, donde un gran
porcentaje de los jóvenes infieren que las matemáticas son estresantes y los
ponen nerviosos, pues son “difíciles”, aunque les gustaría que fueran más
fáciles de aprender, pues comprenden de manera general que estas son
importantes no solo para las carreras universitarias mejor pagadas, si no para
la vida diaria, sin embargo existe un pequeño grupo de infiere que aunque son
importantes, les basta con lo básico para llevar una vida social, de que sirven
las matemáticas aun pintor, aun escritor, a un abogado, sin ir más allá de los
conceptos básicos que ya aprendieron en la primaria.
De estos últimos argumentos de los
menores, entendemos la tabla de enlace de 20013, donde los alumnos de primaria
obtienen un promedio de seis para aprobar de alguna forma el examen de
aprovechamiento relacionado a las matemáticas, dejando a 2 de cada diez con un
entendimiento y comprensión apropiada de la materia en cuestión, que es un 50%
más de lo demostrado en el nivel secundaria, para los jóvenes este cambió
radica en el nivel de dificultad entre uno y otro y la falta de atención, la
carencia de docentes que los alienten a la comprensión, incluso aunque se da
clara muestra de que la materia no es de su agrado y que su aprovechamiento es
bajo, los alumnos insisten que el gusto por las matemáticas es algo con lo que
no cuentas y poco les interesa adquirirlo, a excepción de aquellos que tienen
un mejor razonamiento matemático que no les estresa, por lo que su percepción
sobre la importancia en las matemáticas es buena.
Deducimos de esta información, que las
percepciones negativas sobre las matemáticas y su dificultad, asociadas a
variables sociales, familiar y escolares, aunados a los principios de enseñanza
afectan de manera sensible el nivel de aprovechamiento de los alumnos.
Las posibles soluciones a la
problemática radican en la solución de un mejor plan de estudios basados en el
análisis correcto del razonamiento matemático, así como la participación social
y familiar en el contexto que rodee al menor, para así, crear redes de apoyo en
relación a la materia, como cursos o talleres enfocados por especialistas en el
área, así como de pedagogos que pueden de mejor manera analizar las
circunstancias educativas en las que se desenvuelven los menores.
Otro sistema de apoyo radica en la misma
aula, donde los alumnos dejen de asociar las matemáticas con problemas
insalvables y en el menor de los casos difíciles e incomprensibles.
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