INFORME

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CONCLUSIONES


En la presente investigación, nos presentamos con datos relacionados a encuestas relacionadas con los avances nacionales en niveles de secundaria con respecto a las matemáticas, dentro de estos datos identificamos una problemática en el aprendizaje y comprensión de las matemáticas, ya que los alumnos de secundaria en segundo grado no suelen tener las capacidades de comprensión y razonamiento matemático que corresponde a su grado, las posibles variables que afectan este aprendizaje y correcto manejo del razonamiento oscilan entre las capacidades de los maestros, según Factores Externos, factores Internos, Metodológicos, Psicológicos, Sociales

Dentro del Marco teórico se encontraron las siguientes hipótesis:

Bajo Rendimiento Escolar

Falta de Explicación del Maestro

Falta de Conocimientos antecedentes como Hábitos de Estudio

Falta de Motivación en la asignatura

Baja Calidad Educativa

La Desmotivación en el estudio

Falta de Comprensión

Poca Disponibilidad de Recursos

Dificultad de razonamiento

Falta de explicación del Maestro

Falta de Interés por parte del alumno

Falta de Disposición de tiempo

Incluyendo los factores externos, El modelo educativo tradicional llegó a los límites y muchos estudiantes e México no ven la utilidad de las matemáticas en la vida diaria. Sin embargo, el razonamiento y la capacidad de problemas que se desarrollan a través de las Matemáticas es crítico para poder realizar labores de mayor valor agregado y atraer nuevas inversiones al país. Cristina y Daniel nos muestran como mucha pasión y creatividad lograron a crear una plataforma de enseñanza para las matemáticas que simplifica la vida de estudiantes, profesores y padres de familia. (González Jiménez, 2013)

Junto estas analizamos los factores internos de los alumnos, en el cómo se ven, viven y entienden las matemáticas dentro de las vivencias personales de los jóvenes de segundo grado de secundaria.

Con los datos arrojados en la encuesta realizada, deducimos que los alumnos en su mayoría presentan actitudes de nerviosismo y confrontamiento negativo frente a las matemáticas, donde un gran porcentaje de los jóvenes infieren que las matemáticas son estresantes y los ponen nerviosos, pues son “difíciles”, aunque les gustaría que fueran más fáciles de aprender, pues comprenden de manera general que estas son importantes no solo para las carreras universitarias mejor pagadas, si no para la vida diaria, sin embargo existe un pequeño grupo de infiere que aunque son importantes, les basta con lo básico para llevar una vida social, de que sirven las matemáticas aun pintor, aun escritor, a un abogado, sin ir más allá de los conceptos básicos que ya aprendieron en la primaria.

De estos últimos argumentos de los menores, entendemos la tabla de enlace de 20013, donde los alumnos de primaria obtienen un promedio de seis para aprobar de alguna forma el examen de aprovechamiento relacionado a las matemáticas, dejando a 2 de cada diez con un entendimiento y comprensión apropiada de la materia en cuestión, que es un 50% más de lo demostrado en el nivel secundaria, para los jóvenes este cambió radica en el nivel de dificultad entre uno y otro y la falta de atención, la carencia de docentes que los alienten a la comprensión, incluso aunque se da clara muestra de que la materia no es de su agrado y que su aprovechamiento es bajo, los alumnos insisten que el gusto por las matemáticas es algo con lo que no cuentas y poco les interesa adquirirlo, a excepción de aquellos que tienen un mejor razonamiento matemático que no les estresa, por lo que su percepción sobre la importancia en las matemáticas es buena.

Deducimos de esta información, que las percepciones negativas sobre las matemáticas y su dificultad, asociadas a variables sociales, familiar y escolares, aunados a los principios de enseñanza afectan de manera sensible el nivel de aprovechamiento de los alumnos.

Las posibles soluciones a la problemática radican en la solución de un mejor plan de estudios basados en el análisis correcto del razonamiento matemático, así como la participación social y familiar en el contexto que rodee al menor, para así, crear redes de apoyo en relación a la materia, como cursos o talleres enfocados por especialistas en el área, así como de pedagogos que pueden de mejor manera analizar las circunstancias educativas en las que se desenvuelven los menores.

Otro sistema de apoyo radica en la misma aula, donde los alumnos dejen de asociar las matemáticas con problemas insalvables y en el menor de los casos difíciles e incomprensibles.
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