cuestionarios de investigación
cuestionarios resueltos da click en el texto azul para verlos.
Aplica: Marlene Canales Palacios
¿Qué buscamos?
Buscamos las actitudes y
habilidades correspondientes al aprendizaje de los niños en el segundo grado de
secundaria del grupo E de la escuela secundaria 212 en el área de matemáticas.
-que actitud tienes los jóvenes frente
a las matemáticas
-como se sientes frente a las
matemáticas
-el modelo de aprendizaje esta
modernizado
-cómo reaccionan ante los
problemas de matemáticas
-que visión tienen de las
matemáticas
¿Cómo y a quién le preguntamos?
Alumnos de secundaria del segundo grado grupo
E, de la escuela secundaria 212 Felipe Berriozábal, en la delegación
Iztapalapa, CDMX.
Se les harán preguntas sencillas, claras y de
fácil respuesta, relacionadas con el proceso.
¿Cuáles son los
elementos o variables claves del tema o problema?
-actitudes
negativas ante las matemáticas
-miedo
-Aversión
-contexto
-profesor
-padres
-habilidades
-autopercepción
Aplica: Marlene Canales Palacios
Unidad 2 –sesión6 – actividad2
Entrevistas:
-Las entrevistas se
realizaron en línea debido a que no contaba con el acceso a una entrevista
directa con los estudiantes de secundaria, ya que se encontraban en periodo de
vacaciones.
-este cuestionario no lo realice sola, un viejo y querido
amigo Lic. En Psicología me ayudo a estructurar las preguntas para que fueran
fáciles y prácticas para los menores.
Aquí las preguntas y las copias de los archivos que ellos
me enviaron ya resueltos;
Se presentan únicamente cinco de las respuestas, únicamente
se pudieron encuestar a diez chicos.
________________________________________________________________________________
Todos ellos se portaron muy cooperativos y amables, a
diferencia de los padres que en algunos casos se negaron, incluso por petición
de ellos se anularon nombres ni fotos de perfil de los menores.
Cuestionario como veo
las matemáticas:
Nombre: _____________________________Escuela:
__________________________________
Sexo: F___ M___ Grado: _________
Instrucciones. - Este cuestionario contiene
enunciados acerca de tu actitud hacia las Matemáticas. No hay respuestas
correctas ni incorrectas. Lee cada reactivo con cuidado. Piensa en tus
sentimientos acerca de cada reactivo. Coloca en cada paréntesis la letra que
mejor corresponda a tus sentimientos
UTILIZA LA SIGUIENTE ESCALA:
A:
fuertemente en desacuerdo
B:
en desacuerdo
C: neutral
D:
de acuerdo
E:
fuertemente de acuerdo
Indica tu respuesta para los 40 enunciados
siguientes:
1)
Las
Matemáticas son una materia necesaria y de mucho valor ( )
2)
Quiero
desarrollar mis habilidades en Matemáticas (
)
3)
Me
siento muy satisfecho cuando resuelvo un problema de Matemáticas ( )
4)
Las
Matemáticas ayudan al desarrollo de la mente y enseñan a uno a pensar ( )
5)
Las
Matemáticas son importantes en la vida diaria ( )
6)
Las
Matemáticas son una de las materias más importantes que las personas deben
estudiar ( )
7)
Las
clases de matemáticas de la Universidad me van a ser de una gran utilidad para
mis estudios posteriores ( )
8)
Puedo
pensar en muchas maneras para el uso de las matemáticas fuera de la
escuela ( )
9)
Las
Matemáticas son una de las materias más espantosas ( )
10)
Cuando
trabajo en Matemáticas, mi mente se pone “en blanco” y no puedo pensar
claramente ( )
11)
Estudiar
matemáticas me pone nervioso ( )
12)
Las
matemáticas me hacen sentir incómodo ( )
13)
Me
siento muy estresado en una clase de matemáticas ( )
14)
Cuando
oigo la palabra Matemáticas, tengo un sentimiento de aversión ( )
15)
me
pone nervioso el pensar en resolver un problema de matemáticas ( )
16)
Las
Matemáticas no me espantan nada ( )
17)
Tengo
mucha confianza en mí mismo cuando se trata de las matemáticas ( )
18)
Puedo
resolver problemas matemáticos sin mucha dificultad ( )
19)
Espero
que me vaya bastante bien en cualquier clase de matemáticas que tome ( )
20)
En
clase de matemáticas, me siento muy confundido ( )
21)
Tengo
un sentimiento de inseguridad cuando trato de resolver problemas matemáticos
( )
22)
Aprendo
fácilmente cualquier tema de matemáticas ( )
23)
Me
siento muy confiado en que puedo aprender Matemáticas avanzadas ( )
24)
Normalmente
he disfrutado estudiando Matemáticas en la escuela ( )
25) Las matemáticas son aburridas ( )
26)
Me
gusta resolver nuevos problemas de Matemáticas ( )
27)
Prefiero
hacer una tarea de matemáticas, que escribir un ensayo ( )
28)
Me
gustaría no tener que utilizar las matemáticas en la universidad ( )
29)
Realmente,
me gustan las Matemáticas ( )
30)
Me
siento más feliz en una clase de Matemáticas que en cualquier otra clase ( )
31)
Las
matemáticas son una materia muy interesante ( )
32)
Estoy
dispuesto a tomar más clases de matemáticas que las que son requeridas ( )
33)
Planeo
tomar tantas Matemáticas como pueda durante mi formación ( )
34)
Me
atrae el reto de las Matemáticas ( )
35)
Pienso
que es muy útil estudiar matemáticas avanzadas ( )
36)
Creo
que el estudiar matemáticas me ayuda a resolver problemas en otras áreas ( )
37)
Me
siento cómodo expresando mis ideas para resolver un problema matemático difícil
( )
38)
Me
siento cómodo al contestar preguntas en clase de matemáticas ( )
39)
Una
fuerte preparación matemática podría ayudarme en mi vida profesional ( )
40)
Creo
que soy bueno resolviendo problemas matemáticos ( )
Comentarios
Publicar un comentario