Esquema de Investigación
Universidad Abierta y a Distancia de
México
Lic. En Matemáticas
Aplica: Marlene Canales Palacios
Unidad 2 –sesión 4- actividad3
Delimitación del tema y
plan de investigación:
Película: “Y la banda
siguió tocando”.
Como base para el trabajo de esta sesión se observó una película
con tema centrado en tipos de investigación y las dificultades en diferentes áreas
que se presentan ante una investigación nueva.
En esta película nos presentan la investigación que se
realizó frente a la naciente epidemia del VIH en los años 80s. Pasando de los
primeros brotes en diversos estados de E.U.A. entre la comunidad gay que
luchaba con fuerza por sus derechos frente a los estigmas que les causaban discriminación.
El primer paso para generar una investigación son el
delimitar el tema, para esto los científicos del centro de control de
enfermedades se centran en diferentes médicos que les informan sobre muertes
extrañas entre pacientes homosexuales, por lo que esta enfermedad en un
principio es relacionado con este grupo, a causa de esto las limitaciones del
grupo de investigación aumentan, pues existen diversas variables sociales y políticas
que minimizan la situación, hasta que las muertes comienzan a dispararse en los
diferentes hospitales de estados unidos e incluso con apariciones en Europa.
El equipo de trabajo trabaja en base a tres preguntas
claves para ir delimitando su estudio y así poder presentar un esquema de
trabajo en la que puedan comenzar a trabajar, obtener un presupuesto y los
medios necesarios para que la investigación sea fructífera; ¿Qué creemos?, ¿Qué
sabemos?, ¿Qué podemos probar? Sobre estas preguntas van realizando su
investigación:
1- se cree que la
infección comenzó en un grupo cero en los baños públicos donde suelen reunirse
a encuentros sexuales fortuitos la comunidad gay del país, lugares sin
regulaciones, los líderes del movimiento de liberación gay se prestan a la
ayuda, puesto que muchos de sus miembros han comenzado a sucumbir ante la
extraña nueva enfermedad. Se sabe que la enfermedad aqueja principalmente a
este grupo y que la tasa de mortalidad se va elevando y llegado cierto punto de
la investigación se deduce que es de un 100%, es decir, todo aquel infectado inevitablemente
morirá. Se puede comprobar que en efecto cada uno de los afectados ah ido
cayendo en diferentes momentos de la enfermedad, también que la causa de muerte
no es la enfermedad en si, si no las diferentes enfermedades contraídas debido a
una baja súbita de los niveles en las defensas del cuerpo, los anticuerpos
parecen ser devorados o aniquilados por un agente extraño, por lo que el sujeto
queda al descubierto ante cualquier otra enfermedad:
2- ¿es una infección? ¿un
virus? ¿Qué tipo de agente patológico crea la enfermedad?, mientras se
desarrolla la investigación del centro de control de enfermedades se realizan
diferentes preguntas para poder definir el proceso de trabajo, deduciendo en
base a su experiencia de trabajos anteriores que este es un virus, el cual devora
y destruye los anticuerpos del sistema que invade.
3- ¿Cómo se contrae el
virus?, al encontrar que los principales afectados son miembros de la comunidad
gay, se dirigen a investigar los hábitos de vida de los infectados que aún
viven, para tratar de encontrar patrones de riesgo entre cada uno, el patrón más
común entre estos sujetos son los contactos sexuales de alto riesgo, así como
que algunos de ellos padecieron antes enfermedades como la hepatitis, también
de transmisión sexual. En medio de esta resolución estadísticas y cualitativa
basada en encuestas a los infectados, también se encuentran con obstáculos políticos
y económicos, por un lado el presidente reduce el presupuesto en salud, lo que
deja al centro con poco dinero y al mismo tiempo el odio ante la libertad
sexual de los homosexuales en esos años limita las inversiones en se encuentran
con obstáculos políticos y económicos, por un lado el presidente reduce el
presupuesto en salud, lo que deja al centro con poco dinero y al mismo tiempo
el odio ante la libertad sexual de los homosexuales en esos años limita las
inversiones externas; ah palabras de uno de los personajes de la película: “los
únicos que se interesan por una enfermedad gay, son los mismo gay o los que
quieren verlos muertos…” Así su lucha es también contra creencias y
discriminación, lo que los lleva a preguntarse si este es el único grupo
afectado. Si el virus esta solo en los fluidos o también en la sangre.
4- Al descubrir que la
sangre puede ser un agente de infección, buscan pruebas al respecto, así es
como encuentran una mujer cuya enfermedad tiene gran parecido con la enfermedad
que los homosexuales presentan, llegando a la conclusión en base al historial médico,
que la mujer había tenido una transfusión y gracias a la influencia económica de
su familia lograron que los bancos de sangre abrieran sus archivos, dando con
que la mujer enferma había tenido una transfusión de uno de los sujetos que había
muerto de esta nueva enfermedad, había no solo este caso, si no más, de
donadores que tenían el virus y podrían haber contagiado a otras personas, y
esta al desconocer su condición, contagiado a mas, es aquí donde se cuenta del
alcance y peligro de esta enfermedad.
5- tenemos hasta este
punto, una enfermedad viral, transmitida por contacto sexual o directo con
fluidos corporales, incluida la sangre, para generar una cura se realizó una campaña
que alcanzo centros de investigación extranjeros, como el francés y a
reconocidos investigadores del momento, por ejemplo: Robert Gallo, quien encontró
el primer retrovirus humano. Con un trabajo duro y con apoyo del centro de
control de enfermedades de E.U.A. aíslan el virus, lo que da un salto enorme en
la identificación del problema, sin embargo, hasta ahora la cura al VIH no ha
sido encontrada.
Papel que juega cada
personaje
Se puede ver en la película una gran participación de
personas de diferentes ámbitos.
Dr. Francis: epidemiólogo que comenzó su trabajo sobre el
SIDA en 1981. Fue uno de los primeros científicos en sugerir que el SIDA era
causado por un agente infeccioso. Durante la película puede verse su gran
dedicación a la investigación, con seriedad, pero al mismo tiempo
involucrándose de forma personal, hasta dejar su vida privada a un lado. No
pedía nada para él y fue capaz de trabajar en equipo con científicos de otros
países (Francia) con tal de llegar al fondo de la enfermedad.
Bill Kraus: activista gay estadounidense
a favor de los derechos de los homosexuales y contra el sida y asesor del
Congreso, que sirvió de enlace entre la comunidad homosexual de San Francisco y
el Congreso en la década de 1980.
James Curran: director del Departamento de Investigación de
ETS, perteneciente al Centro de Control de Enfermedades, en Atlanta, que
dirigió el principal grupo de investigación sobre la enfermedad en EEUU, al
cual pertenecía el Dr. Francis.
Mary Guinan: médica que también formó parte del equipo de
investigación del Dr. Curran.
Harold Shaffe: especialista en enfermedades de transmisión
sexual. Integrante del grupo de investigación.
Bill Darrow: sociólogo. El trabajo de Darrow se centra
principalmente en las variables sociales de las enfermedades de transmisión
sexual , especialmente entre los homosexuales hombres.
Selma Dritz: epidemióloga y directora del departamento de
Salud Pública durante los años de investigación.
Luc Montegnier: virólogo frances. En 2008 obtuvo el Premio Nobel de Medicina, junto a Harald zur
Hausen y Françoise Barré-Sinoussi por el
descubrimiento VIH.
Robert Gallo: investigador estadounidense que descubrió el
primer retrovirus humano, pero sin una enfermedad asociada. Aún permanece en
controversia su participación en la identificación del VIH. Se cree que fue
capaz de relacionar el virus con la enfermedad.
Tema de investigación:
¿Por qué los jóvenes de secundaria no suelen elegir
carreras relacionadas con las matemáticas en el estudio medio superior y
superior?
Objetivo general:
Identificar las diferentes formas de concebir las matemáticas
para los chicos de secundaria y como esta concepción en sus decisiones de
carrera.
Objetivos particulares:
1- ¿Qué factores afectan en la percepción de los jóvenes de
secundaria en la forma en la que ven las matemáticas?
2- ¿Qué formas existen para mejorar la percepción de los jóvenes
sobre las matemáticas?
3- ¿Qué opciones tienen en mente los jóvenes de secundaria
al elegir una carrera relacionada con las matemáticas?
4- ¿Qué otras carreras pueden interesar a los jóvenes que
implique matemáticas?
5- Identificar con claridad la concepción de los jóvenes sobre
las matemáticas.
Plan de investigación:
- Introducción
- Delimitación del tema
- Hipótesis
- Búsqueda de información relacionada
- Organización e interpretación de la información
- Encuestas
- Análisis y presentación de la información recolectada
- Conclusiones
- Bibliografía
Recursos que se usarán para la investigación:
1. Libros físicos y
electrónicos
2. Internet
3. Redes sociales
4. Programas de paquetería
básica como Excel y Word
Cronograma:
Actividad
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Duración
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Recursos
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Elección y delimitación del tema
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2 hrs
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Libros y documentos relacionados
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Recopilación de información
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16 hrs
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Internet y libros
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Organización de la información
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8 hrs
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Computadora
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Realización de encuestas
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4 hrs
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Computadora, programas de paquetería básica
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Análisis de la información.
|
4 hrs
|
Computadora, programas de gráficos
|
Conclusiones
|
3 hrs
|
Computadora y libros.
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