Esquema de Investigación


Universidad Abierta y a Distancia de México

Lic. En Matemáticas

Aplica: Marlene Canales Palacios

Unidad 2 –sesión 4- actividad3



Delimitación del tema y plan de investigación:



Película: “Y la banda siguió tocando”.



Como base para el trabajo de esta sesión se observó una película con tema centrado en tipos de investigación y las dificultades en diferentes áreas que se presentan ante una investigación nueva.

En esta película nos presentan la investigación que se realizó frente a la naciente epidemia del VIH en los años 80s. Pasando de los primeros brotes en diversos estados de E.U.A. entre la comunidad gay que luchaba con fuerza por sus derechos frente a los estigmas que les causaban discriminación.



El primer paso para generar una investigación son el delimitar el tema, para esto los científicos del centro de control de enfermedades se centran en diferentes médicos que les informan sobre muertes extrañas entre pacientes homosexuales, por lo que esta enfermedad en un principio es relacionado con este grupo, a causa de esto las limitaciones del grupo de investigación aumentan, pues existen diversas variables sociales y políticas que minimizan la situación, hasta que las muertes comienzan a dispararse en los diferentes hospitales de estados unidos e incluso con apariciones en Europa.



El equipo de trabajo trabaja en base a tres preguntas claves para ir delimitando su estudio y así poder presentar un esquema de trabajo en la que puedan comenzar a trabajar, obtener un presupuesto y los medios necesarios para que la investigación sea fructífera; ¿Qué creemos?, ¿Qué sabemos?, ¿Qué podemos probar? Sobre estas preguntas van realizando su investigación:



1- se cree que la infección comenzó en un grupo cero en los baños públicos donde suelen reunirse a encuentros sexuales fortuitos la comunidad gay del país, lugares sin regulaciones, los líderes del movimiento de liberación gay se prestan a la ayuda, puesto que muchos de sus miembros han comenzado a sucumbir ante la extraña nueva enfermedad. Se sabe que la enfermedad aqueja principalmente a este grupo y que la tasa de mortalidad se va elevando y llegado cierto punto de la investigación se deduce que es de un 100%, es decir, todo aquel infectado inevitablemente morirá. Se puede comprobar que en efecto cada uno de los afectados ah ido cayendo en diferentes momentos de la enfermedad, también que la causa de muerte no es la enfermedad en si, si no las diferentes enfermedades contraídas debido a una baja súbita de los niveles en las defensas del cuerpo, los anticuerpos parecen ser devorados o aniquilados por un agente extraño, por lo que el sujeto queda al descubierto ante cualquier otra enfermedad:



2- ¿es una infección? ¿un virus? ¿Qué tipo de agente patológico crea la enfermedad?, mientras se desarrolla la investigación del centro de control de enfermedades se realizan diferentes preguntas para poder definir el proceso de trabajo, deduciendo en base a su experiencia de trabajos anteriores que este es un virus, el cual devora y destruye los anticuerpos del sistema que invade.



3- ¿Cómo se contrae el virus?, al encontrar que los principales afectados son miembros de la comunidad gay, se dirigen a investigar los hábitos de vida de los infectados que aún viven, para tratar de encontrar patrones de riesgo entre cada uno, el patrón más común entre estos sujetos son los contactos sexuales de alto riesgo, así como que algunos de ellos padecieron antes enfermedades como la hepatitis, también de transmisión sexual. En medio de esta resolución estadísticas y cualitativa basada en encuestas a los infectados, también se encuentran con obstáculos políticos y económicos, por un lado el presidente reduce el presupuesto en salud, lo que deja al centro con poco dinero y al mismo tiempo el odio ante la libertad sexual de los homosexuales en esos años limita las inversiones en se encuentran con obstáculos políticos y económicos, por un lado el presidente reduce el presupuesto en salud, lo que deja al centro con poco dinero y al mismo tiempo el odio ante la libertad sexual de los homosexuales en esos años limita las inversiones externas; ah palabras de uno de los personajes de la película: “los únicos que se interesan por una enfermedad gay, son los mismo gay o los que quieren verlos muertos…” Así su lucha es también contra creencias y discriminación, lo que los lleva a preguntarse si este es el único grupo afectado. Si el virus esta solo en los fluidos o también en la sangre.



4- Al descubrir que la sangre puede ser un agente de infección, buscan pruebas al respecto, así es como encuentran una mujer cuya enfermedad tiene gran parecido con la enfermedad que los homosexuales presentan, llegando a la conclusión en base al historial médico, que la mujer había tenido una transfusión y gracias a la influencia económica de su familia lograron que los bancos de sangre abrieran sus archivos, dando con que la mujer enferma había tenido una transfusión de uno de los sujetos que había muerto de esta nueva enfermedad, había no solo este caso, si no más, de donadores que tenían el virus y podrían haber contagiado a otras personas, y esta al desconocer su condición, contagiado a mas, es aquí donde se cuenta del alcance y peligro de esta enfermedad.



5- tenemos hasta este punto, una enfermedad viral, transmitida por contacto sexual o directo con fluidos corporales, incluida la sangre, para generar una cura se realizó una campaña que alcanzo centros de investigación extranjeros, como el francés y a reconocidos investigadores del momento, por ejemplo: Robert Gallo, quien encontró el primer retrovirus humano. Con un trabajo duro y con apoyo del centro de control de enfermedades de E.U.A. aíslan el virus, lo que da un salto enorme en la identificación del problema, sin embargo, hasta ahora la cura al VIH no ha sido encontrada.



Papel que juega cada personaje



Se puede ver en la película una gran participación de personas de diferentes ámbitos.



Dr. Francis: epidemiólogo que comenzó su trabajo sobre el SIDA en 1981. Fue uno de los primeros científicos en sugerir que el SIDA era causado por un agente infeccioso. Durante la película puede verse su gran dedicación a la investigación, con seriedad, pero al mismo tiempo involucrándose de forma personal, hasta dejar su vida privada a un lado. No pedía nada para él y fue capaz de trabajar en equipo con científicos de otros países (Francia) con tal de llegar al fondo de la enfermedad.



Bill Kraus: activista gay estadounidense a favor de los derechos de los homosexuales y contra el sida y asesor del Congreso, que sirvió de enlace entre la comunidad homosexual de San Francisco y el Congreso en la década de 1980.



James Curran: director del Departamento de Investigación de ETS, perteneciente al Centro de Control de Enfermedades, en Atlanta, que dirigió el principal grupo de investigación sobre la enfermedad en EEUU, al cual pertenecía el Dr. Francis.



Mary Guinan: médica que también formó parte del equipo de investigación del Dr. Curran.



Harold Shaffe: especialista en enfermedades de transmisión sexual. Integrante del grupo de investigación.



Bill Darrow: sociólogo. El trabajo de Darrow se centra principalmente en las variables sociales de las enfermedades de transmisión sexual , especialmente entre los homosexuales hombres.



Selma Dritz: epidemióloga y directora del departamento de Salud Pública durante los años de investigación.



Luc Montegnier: virólogo frances. En 2008 obtuvo el Premio Nobel de Medicina, junto a Harald zur Hausen y Françoise Barré-Sinoussi por el descubrimiento VIH.



Robert Gallo: investigador estadounidense que descubrió el primer retrovirus humano, pero sin una enfermedad asociada. Aún permanece en controversia su participación en la identificación del VIH. Se cree que fue capaz de relacionar el virus con la enfermedad.



Tema de investigación:





¿Por qué los jóvenes de secundaria no suelen elegir carreras relacionadas con las matemáticas en el estudio medio superior y superior?



Objetivo general:  

Identificar las diferentes formas de concebir las matemáticas para los chicos de secundaria y como esta concepción en sus decisiones de carrera.



Objetivos particulares:

1- ¿Qué factores afectan en la percepción de los jóvenes de secundaria en la forma en la que ven las matemáticas?

2- ¿Qué formas existen para mejorar la percepción de los jóvenes sobre las matemáticas?

3- ¿Qué opciones tienen en mente los jóvenes de secundaria al elegir una carrera relacionada con las matemáticas?

4- ¿Qué otras carreras pueden interesar a los jóvenes que implique matemáticas?

5- Identificar con claridad la concepción de los jóvenes sobre las matemáticas.



Plan de investigación:

  1.  Introducción
  2.  Delimitación del tema
  3. Hipótesis
  4. Búsqueda de información relacionada
  5.  Organización e interpretación de la información
  6.  Encuestas
  7. Análisis y presentación de la información recolectada
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía



Recursos que se usarán para la investigación:



1.      Libros físicos y electrónicos

2.      Internet

3.      Redes sociales

4.      Programas de paquetería básica como Excel y Word







Cronograma:







Actividad
Duración
Recursos
Elección y delimitación del tema
2 hrs
 Libros y documentos relacionados
Recopilación de información
16 hrs
Internet y libros
Organización de la información
8 hrs
Computadora
Realización de encuestas
4 hrs
Computadora, programas de paquetería básica
Análisis de la información.
 4 hrs
Computadora, programas de gráficos
Conclusiones
3 hrs
Computadora y libros.

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