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Aplica: Marlene Canales Palacios



Evaluación y selección de información



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Gallego y Nevot (2008), opinan que el aprendizaje de las matemáticas tiene su propio estilo de enseñarse, por tanto, la visión que los profesores y alumnos tienen acerca de las matemáticas es muy complicada y diversa. Se puede destacar, que los profesores están más preparados para su práctica, si comprenden cómo se ven las matemáticas, desde la perspectiva de quien las aprende.
Tener como punto de referencia los estilos de aprendizaje previamente y durante el desarrollo de una clase, trae consigo un ambiente de aprendizaje exitoso ya que, por así decirlo, se abre un abanico de opciones pedagógicas dinámicas, flexibles, plurales y a la vez particulares (SEP, 2010).

  • ¿Cuán confiables son las fuentes?

Son bastante confiables ya que son exponentes de universidades internacionales.

  • ¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?

En los nombres de los exponentes y sus colegios.


Porque el contenido se relaciona con el tema de investigación.

Nos presenta actitudes sobre las matemáticas desde el punto de vista tanto del alumno como del profesor.

Es una visión práctica de la enseñanza de las matemáticas.







"Sí, yo soy un nerd y estoy orgulloso de eso” dice Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray, integrante de Big Van, colectivo de científicos “investigadores de día, monologuistas científicos de noche provenientes de diferentes campos: física, bioquímica, matemáticas... A través del género teatral del monólogo, estos científicos suben al escenario para divulgar de forma divertida diversos temas y fenómenos de la ciencia. Espectáculos para aprender y difractarse de risa”

·         ¿Cuán confiables son las fuentes?
Si, ya que estos ponentes pertenecen a un grupo internacional donde, a base de foros y presentaciones hablan sobre los nuevos temas mundiales.
·         ¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
En la presentación de la página en ingles del evento internacional
Porque es un video donde se presentan ideas innovadora y de manera comprensiva sobre las nuevas formas de aprendizaje de las matemáticas.






El modelo educativo tradicional llegó a los límites y muchos estudiantes e México no ven la utilidad de las matemáticas en la vida diaria. Sin embargo, el razonamiento y la capacidad de problemas que se desarrollan a través de las Matemáticas es crítico para poder realizar labores de mayor valor agregado y atraer nuevas inversiones al país. Cristina y Daniel nos muestran como mucha pasión y creatividad lograron a crear una plataforma de enseñanza para las matemáticas que simplifica la vida de estudiantes, profesores y padres de familia. Con esto ¿será posible alcanzar en un futuro cercano a los top 10 del ranking de PISA?

Cristina y Dan son los fundadores de CristiGo, una plataforma para enseñar matemáticas

·         ¿Cuán confiables son las fuentes?
No es del todo confiable, ya que aunque el grupo existe, este es solo un foro de presentación de proyectos donde incluso pueden re-subirse tesis robadas.
·         ¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
El nombre del grupo y otras revistas que la usan como fuente de información.

Nos ayuda a comprender más la incapacidades que los alumnos tienen para la correcta aplicación de las matemáticas y su influencia, así como factores afectivos que estos alumnos imponen a las matemáticas.

PAGINAS WEB
















Partimos de investigaciones anteriores sobre actitudes hacia las Matemáticas y educación de personas adultas. Asumimos que las emociones son una parte importante del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Estudios previos se han centrado en el análisis de modelos estadísticos sofisticados, basados principalmente en enfoques psicométricos y/o en el análisis de aspectos específicos como las creencias sobre las Matemáticas, o en la educación de personas adultas como la ansiedad hacia las Matemáticas, dentro de esta línea de trabajo. Este artículo discute la relación entre las dimensiones afectiva y cognitiva desde tres puntos de vista: el estudio de la relación entre edad y actitud hacia las Matemáticas, el nivel de estudios alcanzado y el sentimiento hacia las Matemáticas, y finalmente la relación entre las dimensiones emocional y cognitiva en el aprendizaje de las Matemáticas

  • ¿Cuán confiables son las fuentes?

Si, ya que pertenece a un conjunto de artículos especializados.

  • ¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?

En el nombre de la revista, los editores de la publicación de este artículo.


Aunque aquí se presenta un grupo de estudio diferente al que estamos interesados nos da un reflejo de cómo ven después de un tiempo y las carreras elegidas, una visión de los alumnos superiores sobre las matemáticas.











En el mundo de las matemáticas se ha usado el concepto de actitud, con una definición menos clara que en la psicología, como una predisposición, con cierta carga emocional, que influye en la conducta del ser humano; definición que remarca tres componentes básicos de la actitud: la cognición o creencias sobre el objeto actitud, el afecto o carga evaluativa de dichas creencias y una intención de conducta en relación a dicha actitud (Gil, Blanco, & Guerrero, 2005). En relación a las matemáticas, cabe distinguir entre actitudes matemáticas y actitudes hacia las matemáticas.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
En el nombre de la revista y sus artículos anteriores.
·         ¿Es necesaria más información?
Es posible que requiramos de más información sobre el autor.

Más información práctica sobre las emociones y las actitudes generales de los adolescentes ante las matemáticas y desde luego como estas afectan en el desempeño de los mismos en estas áreas.























La SEP dio a conocer este viernes a través de su página de internet los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico (ENLACE) en educación media superior, que fue aplicada del 16 al 18 de abril.
La dependencia informó a través de un comunicado que en 2013, la prueba para alumnos de educación media superior se aplicó a 13,835 escuelas, tanto públicas como privadas. 646 más en comparación al año pasado. El total de jóvenes evaluados fueron 1 millón 12,952 que cursan el último año de bachillerato.
Los mejores resultados en matemáticas los obtuvieron los alumnos de Durango, donde el 50.3% alcanzó el nivel de bueno y excelente, seguido de Sonora con el 46.6%, de acuerdo con el desglose de los resultados publicado por la SEP.
Mientras que el desempeño más bajo se registró en Guerrero con el 22.4%, seguido de Nayarit con el 28.4% y Chiapas con el 29.3%.

·         ¿Cuán confiables son las fuentes?
Muy confiables ya que la publicación física de este periódico es de índole nacional y tiene años de prestigio.
·         ¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
En que nos presenta información legitima de un órgano oficial de la federación como lo es la SEP y uno internacional como es la OCD.
·         ¿Es necesaria más información?
No.

Nos da una estadística y visión más compleja a nivel nacional de como se encuentran los alumnos sobre su compresión matemática y así, tener una justificación clara para la búsqueda de las razones para este rendimiento, en el caso del país, uno muy bajo.

INFOGRAMAS,
 DIAGRAMAS, MAPAS














En conclusión General la matemática se sigue enseñando de la misma manera, con ese factor formalista, riguroso y abstracto, dominada por reglas complejas muy precisas, aplicables a ejercicios rutinarios sin ninguna conexión con la realidad y otras aéreas del saber,
Los estudiantes siguen abordando esta asignatura repitiendo contenidos mecánicamente sin comprenderlos, como aplicar lo que les enseñaron, no saben cómo abordar una asignatura que hasta hace poco lograban entender y manejar. Lastimosamente por las crisis que pasa nuestro país en todas las áreas los resultados siguen siendo desalentadores.



·         ¿Cuán confiables son las fuentes?
Aunque la página de primer contacto tiene antecedentes en el uso de información para la educación, sus autores no son totalmente válidos.
·         ¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
Aunque la página de primer contacto tiene antecedentes en el uso de información para la educación, sus autores no son totalmente válidos.
Como los alumnos abordan las matemáticas es importante puesto que el modo de aprendizaje deja en ellos reflejos para el futuro y su elección frente a como comprenden las matemáticas, si no las comprenden adecuadamente es muy posible que se nieguen a seguir aprendiendo, o se sientan incapaces de hacerlo.








El informe PISA, la prueba internacional sobre educación más conocida y reconocida del mundo, le ha vuelto a sacar los colores a México. La educación mexicana se mantiene, como desde hace 15 años, a la cola de los miembros de la OCDE. Sobre una escala en la que la media es de 500 puntos, los alumnos mexicanos no han aprobado un solo examen
·         ¿Cuán confiables son las fuentes?
Aunque es un diario de baja circulación presenta información valida de lo OCD
·         ¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
En la OCD y la SEP
·         ¿Es necesaria más información?
No
Información estadística de las matemáticas en el mundo y México, es de verdad de gran importancia, puesto que necesitamos tener un panorama del desempeño de los jóvenes.











Existen factores que inciden en el rendimiento académico desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha, pasando por una amplia extensión de ciertos programas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico.
Otras cuestiones están directamente relacionadas al factor psicológico, como la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clase, que dificultan la comprensión de los conocimientos impartidos por el docente y termina afectando el rendimiento a la hora de las evaluaciones.

·         ¿Cuán confiables son las fuentes?
Mo del todo segura
·         ¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
Solo que se muestra en un artículo de periódico de la web
·         ¿Es necesaria más información?
Si, autor por ejemplo, así como validar la pagina de presentación.
En general la forma de estudio y como ven el estudiar es importante, puesto que un gusto por el estudio y la lectura facilita el aprendizaje de cualquier materia.


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